lunes, 9 de febrero de 2009

Nokía del estudiante

Nuestro Periodico virtual

Sabes que todos los seres vivos necesitan de una buena alimentación para poder vivir sanamente. La alimentación es un elemento importante en la buena salud, influye la calidad de los alimentos, la cantidad de comida y los hábitos alimentarios para un bienestar del ser humano, con lo cual se obtiene una nutrición equilibrada. Las frutas y los vegetales contienen vitaminas, minerales, carbohidratos y fibra. Estas sustancias son necesarias para mantener el funcionamiento del organismo durante todas las etapas de la vida.

La alimentación consiste únicamente en la forma y modo de proporcionar al cuerpo las sustancias (sólidas o líquidas) que le son indispensables para mantener la vida y la salud.



Este proyecto se elaboro para crear conciencia en nuestra comunidad sobre como llevar una buena alimentación, y cuales son los alimentos que nuestro cuerpo requiere, por supuesto este proyecto es la continuación de nuestro proyecto anterior con algunas mejoras para la atracción de nuestros leyentes, en este periódico se incluye nuestro proyecto de la alimentación el cual tiene por nombre “Tu decides como alimentarte”.¿Que es este proyecto? Es nuestro propio periódico virtual, con el que deseamos tener un gran éxito.

Los Wilsoon

Los wilsoon esperan que este reportaje hecho especialmente para ti sea de tu agrado, esperando quedes satisfecho con lo que nuestros esfuerzos hemos intentado recabar para que te sirva en este reportaje especial sobre "tu decides como alimentarte".

Escuela Secundaria Técnica Nº 53

Ciencias III
(Con enfasis en la química)

Los wilsoon


Integrantes:
Borquez Sanchez Perla Marina
Campos Escalante Cinthya Judith
De la cruz Leyva Daniela Guadalupe
Fuentes Salguero Alan
Hernandez Ochoa María Andrea
Meza Bracamontes Danna Rubi
Pablos Esquer Guadalupe
Roman Zamora Maria
Valencia Molina Clarisa de Jesus

Prof: Jose Alberto Rodelo Tapia

Agradecimiento total a nuestros seguidores de la pagina asi como tambien de nuestro proyecto y un agradecimieto especial para nuestro profesor Jose Alberto Rodelo Tapia quien cada dia nos motiva a ser mejores.




Nokía del estudiante

Reportaje Especial



Hoy toca hablarles de nuestro nuevo proyecto, el proyecto del tercer bimestre de nuestra materia de Ciencias 3 (Con énfasis en la química) el cual como ya se menciono se llama “Tu decides como alimentarte”, este proyecto es continuación de el proyecto del segundo bimestre “Capacidad critica ante el mundo de las drogas” desde luego con nuestra idea del periódico escolar el cual ya tienes en tus manos pero por supuesto con este nuevo proyecto de la alimentación el cual tiene por objetivo informar a nuestros jóvenes alumnos los alimentos que nuestro cuerpo necesita y cuales no, también deseamos crear hábitos sanos en la alimentación.

Como antes se le mencionaba nosotros como ustedes somos adolescentes que día con día estamos en riesgo de caer en una mala alimentación o algunos de los otros problemas que trae consigo este; como la anorexia, la bulimia, la obesidad todos estos derivados de una mala alimentación, nuestro periódico escolar se desarrollo y conservo con esta solución por que nos ayudara a estarte informando sobre los diferentes proyectos que se realizaran así como también los sucesos que ocurren en nuestro entorno escolar.




Reportaje Especial

“Tú decides como alimentarte”

Por: María Zamora

Concepto deAlimento:

Llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia.

Por alimentación entendemos el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos.

Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.

De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:

Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales.

Para suministro d
e energía: hidratos de carbón, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía.

Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.

Nutrición:



Se entiende de dos formas diferentes: como ciencia podemos decir que estudia la relación entre los alimentos y la salud, no solamente incluye el porque comemos sino que también incluye la elaboración y conservación de los alimentos; como proceso biológico es el conjunto de procesos que permiten mantener la integridad de la materia viva.

Conceptos de nutrición y alimentación.


Reyes Artacho define como nutrición: "Procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias químicamente definidas, que se encuentran en los alimentos. Y clasifica los alimentos según: "Grasas e hidratos de carbono -> energía; Proteínas y calcio -> función plástica; Vitaminas y minerales -> función reguladora"

La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.













¿Como podemos llevar una alimentación balanceada?

Todos los días escuchamos diferentes opiniones sobre lo que es una verdadera alimentación balanceada, leemos en Internet, en videos, en revistas y vemos en la televisión tantas opiniones sobre dietas tan distintas que es fácil confundirse.


La ecuación es sencilla, consumo de energía versus gasto de energía. Si como más de lo que gasto subo de peso, pero si logro gastar más de lo que consumo bajo de peso; aún así no logramos deshacernos de esas libritas de más que nos molestan tanto.


Una alimentación saludable se obtiene con una dieta equilibrada. Entiéndase como dieta al conjunto de alimentos y platillos consumidos en un día y no al régimen para bajar de peso o tratar ciertas enfermedades.
La clave está en consumir alimentos de todos los grupos en las cantidades adecuadas.
Es importante que incluya los siguientes puntos:

  • Que tenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades necesarias para cada persona y de acuerdo a las diferentes etapas de la vida.

  • Que sea variada para que se consuman todos los nutrientes.

  • Evitar que sea monótona.

  • Debe ser al gusto de la persona y de acuerdo con sus costumbres.

  • Comer con moderación de todos los alimentos para que la dieta sea completa.

  • Lograr un adecuado equilibrio entre cantidad y calidad de los alimentos.

La nutricionista es la encargada de determinar cuantas porciones de cada grupo de alimentos necesita una persona. Esto se define según el peso de la persona, su estatura, edad, actividad física y según el objetivo que se esté buscando, ya sea mantener el peso, bajarlo o subirlo.

Una alimentación correcta y suficiente, que incluya el hábito de desayunar, promueve un adecuado crecimiento en nosotros.

Piramide Nutricional

La pirámide alimentaría es una guía visual que se propone para elaborar una dieta omnívora equilibrada. Este recurso gráfico se diseña con el fin de que la población siga unos objetivos dietéticos que propone una organización o una sociedad experta en materia de salud. Para su interpretación se entiende que los alimentos dispuestos en la cima o vértice superior son los que deben consumirse en menor cantidad y los que están cerca de la base son los que se deben consumir con mayor frecuencia y en cantidades mayores.

El ser humano pertenece al reino animal, es mamífero y omnívoro, omnívoro significa que come vegetales y animales y sus productos, como son los huevos y la leche.
Existe una inmensa variedad de alimentos, unos mejores que otros, pero todos indispensables para llevar una dieta equilibrada y saludable. A los alimentos se les ha clasificado en grupos, de acuerdo a su origen y a sus propiedades alimenticias.

Para darnos una buena idea de los productos que debemos comer, la importancia de los alimentos de cada grupo y la cantidad adecuada de ellos, estudiemos la pirámide alimenticia,. Recuerda que los alimentos más saludables y que más debemos consumir son los que están en la parte baja de la pirámide y los que menos debemos comer son los que están hasta arriba. Lo ideal es que en cada comida haya algún elemento de los tres grupos principales, las grasas son importantes pero debemos consumirlas con moderación.




Los grupos de alimentos se dividen según la piramide de alimentos en:

1) CARBOHIDRATOS: incluye todas las harinas, pan, papas, arroz, cereales, pastas, etc. Se deben preferir las versiones integrales y sin grasa. Son la principal fuente de energía del cuerpo.


2) PROTEINAS: incluye huevo, pollo, carne, pescado, leguminosas como frijoles, garbanzos y lentejas. Este grupo ayuda a construir masa muscular.

Se deben preferir cortes magros, con la menor cantidad de grasa posible.


3) FRUTAS: son fuente de vitaminas, agua y fibra. Mejoran la digestión. No se deben consumir libremente pues aportan azúcar.


4) VEGETALES: son fuente de vitaminas, minerales, agua y fibra. Aportan muy pocas calorías. Son excelentes para repetir en caso de que persista el hambre después de comer.



5) LACTEOS: son fuente de calcio, vitamina E y proteína. Deben preferirse los bajos en grasa y descremados. Se recomiendan 3 porciones al día.


6) GRASAS: necesarias para que se disuelvan las vitaminas liposolubles, como la vitamina A, vitamina D, vitamina E y vitamina K. Dan sabor a las comidas. Debemos preferir las grasas monoinstauradas y las poliinsaturadas ya que ayudan a bajar el colesterol en sangre.




7) ACTIVIDAD FÍSICA: es el nuevo integrante de la pirámide. Ayuda a liberar el estrés, disminuye la depresión y la ansiedad. Reduce el riesgo de padecer osteoporosis y mejora las funciones del corazón.


El lograr un equilibrio entre todos estos grupo es la clave del éxito. Procure variar sus comidas, no consuma siempre las mismas frutas y vegetales o el mismo tipo de carne. Trate de evitar los alimentos muy procesados ya que contienen muchas sales, conservantes y grasas. Procure disminuir poco a poco el consumo de azúcar y verá como poco a poco su alimentación irá siendo cada vez más saludable.



No se frustre si no logra hacer todos los cambios en el mismo momento, fíjese metas realistas y así se sentirá más cómodo con los cambios.
Su salud y la de su familia están en sus manos, atrévase a hacer estos cambios y siéntase orgulloso lograr adquirir una alimentación saludable.




La importancia de una buena alimentación

La alimentación adecuada es aquella que cumple con las necesidades específicas del comensal de acuerdo a su edad, promueve en el niño y en el adolescente el crecimiento y desarrollo adecuados, y en los adultos y ancianos permite conservar o alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades que se presentan por deficiencia o por exceso de nutrimentos.
La alimentación correcta permite a las personas gozar de un pleno bienestar biológico, psicológico y social.


La nutrición y las proteínas en el desayuno son decisivas en la capacidad de mental, en el rendimiento intelectual y en las calificaciones escolares



El aprendizaje es una de las funciones más complejas del cerebro humano e involucra el hecho de tener un adecuado nivel de alerta y de concentración mental para captar información, analizarla y almacenarla en los circuitos neuronales, y luego poder evocar esta información, cuando la queremos recordar.



El desarrollo del cerebor depende de la nutricion


La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro.

Desde la más simple de las actividades de este órgano –como mover un dedo – hasta las funciones más complicadas de la mente –como memoria, concentración mental, capacidad de análisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento – dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisoras o transmisores del impulso neuronal.


La conexión a través de sustancias químicas, ocurre en todo el cerebro. Desde la más simple de las actividades de este órgano –como mover un dedo – hasta las funciones más complicadas de la mente –como memoria, concentración mental, capacidad de análisis, abstracción, aprendizaje e integración del pensamiento – dependen de la capacidad que tenemos de producir estas sustancias también llamadas neurotransmisoras o transmisores del impulso neuronal.


La importancia del desayuno


Una vez establecido el desarrollo cerebral, nuestra capacidad de atención de concentración y de estar alerta, dependen prioritariamente de la existencia de un aporte continuo de azúcar (glucosa) al cerebro. Esta necesidad se debe a que éste no tiene ningún sistema para almacenar combustible así que continuamente debe tomar pequeñas cantidades de glucosa de la sangre para poder seguir funcionando.


Durante el sueño nocturno, el azúcar sanguíneo se mantiene estable gracias a la producción hepática de la glucosa. Pero, al despertar, entran en funcionamiento otros sistemas hormonales y los niveles de glucosa sanguíne

a dependen de lo que comamos.


Una momentánea caída de los niveles de azúcar sanguíneo, ocasiona un reto al funcionamiento cerebral y desencadena una serie de reacciones de supervivencia a la vez, que afectan enormemente el aprendizaje.



De los alimentos que incluimos al despertar dependen el rendimiento escolar, la capacidad de concentración y de estar alerta, de analizar la información y de evocar los conocimientos aprendidos. Muy poco se le puede exigir a un estudiante si no le garantizamos una nutrición que sostenga niveles intelectuales óptimos.