sábado, 7 de febrero de 2009

Importancia de la alimentación correcta en la salud: Dieta balanceada, completa e higiénica.

Una alimentación correcta es aquella que cubre las necesidades nutricionales en las distintas etapas de la vida; en los niños promueve el desarrollo y el crecimiento adecuados, y en los adultos permite conservar el peso adecuado según la talla del individuo, además de prevenir el desarrollo de enfermedades.

El plato del buen comer
Para lograr una buena nutrición la dieta debe ser completa y equilibrada, es decir que contenga todos los nutrimentos y que estos se encuentren en las proporciones adecuadas. El plato del buen comer es una guía para tener una buena alimentación más sana que recomienda incluir en cada comida alimentos de los tres grupos: cereales, y tubérculos, frutas y verduras, y alimentos de origen animal y leguminosas.

Cereales y tubérculos: contienen principalmente carbohidratos, nutrientes que son la principal fuente de energía del cuerpo humano. También aportan vitaminas y minerales, y algunos contienen proteínas y lípidos. Entre los cereales se encuentran maíz, el trigo, el arroz, la avena y la cebada, y todos sus productos derivados. Es recomendable consumir cereales integrales por que aportan fibra a la dieta.

Frutas y verduras: son la principal fuente de vitaminas y minerales, aunque también aportan carbohidratos y fibra. Debemos consumir diariamente frutas y verduras (las regionales y de la estación con mas fáciles de conseguir y mas baratas); si se consumen crudos y con cáscara proporcionan importantes cantidades de fibra, pero debe tenerse especial cuidado en lavarlos perfectamente antes.

Alimentos de origen animal y leguminosas: el principal nutriente que aporta este grupo de alimentos con las proteínas, aunque las leguminosas como el fríjol, las lentejas, los chicharos y habas también proporcionan carbohidratos, los alimentos de origen animal, como los distintos tipos de carnes, quesos, yogur y huevos, también contienen lípidos.

Los lípidos o grasas también desempeñan importantes funciones en el organismo: proporcionan energía, protegen nuestros órganos de los golpes, ayudan a regular la temperatura corporal, intervienen en la absorción de algunas vitaminas y promueven la formación de hormonas. Sin embargo, no deben de consumirse en exceso alimentos ricos en grasas pues estas pueden acumularse y llegar a producir obesidad, aumento en los niveles de colesterol y diabetes, entre otros trastornos.

3 comentarios:

  1. soy un gordo sin autoestima y digo que comer coger y cagar son la s3 mejores cosas de la vida

    ResponderEliminar
  2. jhajha la verda es que esta informacion me un shiorro para mi tgarea de ciencias naturales que era una clase para exponer jejejejejejeje

    ResponderEliminar