lunes, 9 de febrero de 2009

Reportaje Especial

“Tú decides como alimentarte”

Por: María Zamora

Concepto deAlimento:

Llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia.

Por alimentación entendemos el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos.

Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.

De manera más específica los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:

Para formar y renovar tejidos: proteínas y minerales.

Para suministro d
e energía: hidratos de carbón, las grasas y ocasionalmente las proteínas pueden proporcionar energía.

Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.

Nutrición:



Se entiende de dos formas diferentes: como ciencia podemos decir que estudia la relación entre los alimentos y la salud, no solamente incluye el porque comemos sino que también incluye la elaboración y conservación de los alimentos; como proceso biológico es el conjunto de procesos que permiten mantener la integridad de la materia viva.

Conceptos de nutrición y alimentación.


Reyes Artacho define como nutrición: "Procesos por los cuales el organismo utiliza, transforma e incorpora en sus estructuras los nutrientes, sustancias químicamente definidas, que se encuentran en los alimentos. Y clasifica los alimentos según: "Grasas e hidratos de carbono -> energía; Proteínas y calcio -> función plástica; Vitaminas y minerales -> función reguladora"

La alimentación es educable, modificable, voluntaria y consciente. En cambio la nutrición es considerada bajo el concepto de proceso biológico involuntario, inconsciente y no educable.













No hay comentarios:

Publicar un comentario